En octubre del 2016 entró en vigor el 911 como nuevo número de emergencia en el país, en ese momento solamente se encontraba disponible en 16 estados, pero con el paso de las semanas llegaría a más lugares. Para marzo de 2017 las primeras estadísticas indican que se realizaban 4,522 llamadas reales diarias al número de emergencia.

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, estuvo presente en la conferencia del primer aniversario del 911. En ella anunció la nueva aplicación para dispositivos móviles, contando con un canal directo con las autoridades para poder atender los reportes lo más rápido posible.

‘9-1-1 Emergencias’ se encuentra disponible para dispositivos Android y a partir del 20 de noviembre se podrá descargar para dispositivos con iOS.

Podremos notificar a nuestros contactos cuando nos encontremos en una emergencia

Al iniciar la aplicación nos solicitarán datos como nuestro nombre, dirección y algunos datos médicos para contar con un perfil. Estos datos servirán para crear también una red de contactos a los que se les podrá notificar por medio de un SMS cuando la persona se encuentre en una situación de emergencia.

Después de registrarnos encontraremos tres funciones diferentes, la primera será ‘Notificación de Emergencia’, en ella nos mostrará un menú con diferentes incidentes para reportar, con la posibilidad de añadir una imagen, video o audio.

En ‘Llamada de Emergencia’ se enlazará el móvil con el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia más cercano a la ubicación del dispositivo, para solicitar cualquier clase de ayuda por medio de una llamada.

La última opción será el ‘Botón de Pánico’ donde podremos reportar una emergencia de manera silenciosa, al activarla el dispositivo se bloqueará de inmediato y por medio del GPS llegarán los cuerpos de emergencia.

Todos los reportes que se realicen serán registrados, para poder mantener el control en el caso que hagan mal uso de ella. La aplicación funciona a nivel nacional, por ello la recomendación es siempre tener activado el GPS y los datos de nuestro móvil que cuenten con el registro completo.