Pemex es la empresa más grande de México, con ingresos millonarios que representan casi el 16% del presupuesto público. Sin embargo, en años recientes se ha visto en crisis financieradebido a una baja producción de petróleo crudo y a un desplome general de precios a nivel internacional.

Afortunadamente, el descubrimiento de un nuevo e importante yacimiento de petróleo en suelo mexicano echa un poco de luz a la actual situación de la empresa.

Un descubrimiento de enorme capacidad

De acuerdo con la información de Newsweek, el yacimiento está ubicado cerca de Cosamaloapan, en el estado de Veracruz. Se estima que su volumen es de más de 1,500 millones de barriles en crudo; sin embargo, también se dice que podría extenderse hasta el doble de dicha capacidad.

El Presidente Enrique Peña Nieto mencionó:

«Este es el hallazgo de Pemex más importante en campos terrestres que haya realizado esta empresa en los últimos 15 años. Estudios iniciales indican que tiene un volumen original de más de 1,500 millones de barriles de crudo».

Por otro lado, una de las grandes ventajas de la ubicación del yacimiento es que está cerca de infraestructura de pozos en producción como en el sistema de ductos nacional. Pemex menciona que esto hace que pueda entrar en producción más rápidamente. Pemex estima que este descubrimiento podría ayudar a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país

Finalmente, este descubrimiento es importante porque Pemex registró en el tercer trimestre de este año una caída de 12% en su producción de barriles al día, respecto al mismo período del año anterior. Entonces, con este nuevo yacimiento esperan normalizar sus cifras en próximos meses.