En las primeras horas de este martes 30 de junio falleció Doménico Bazán León, mejor conocido como Doménico El Audaz. Un artista y atleta en toda la extensión de la palabra, luchador triple campeón del mundo, actor antagonista en las películas de El Santo.También era compositor, cantante, manager de artistas durante los últimos años, empresario discográfico.

Nació en la comunidad del Ojochal en el municipio de Tlalixcoyan , Ver. En el año de 1947.

Cursó sus estudios de primaria en su comunidad . Pero al concluirlos y no haber otra alternativa mas que trabajar en el campo , decidió irse de casa y emigró a la Cd.De Veracruz para buscar a una persona que le había ofrecido trabajo y casa , más sin embargo, por su corta edad no lo recibió, por lo que tuvo desempeñar diversos trabajos propios a la capacidad de un niño de 12 años y dormir en varios lugares donde lo alojaban provisionalmente.

De repente , el niño Domenico , que creció en un medio rural y ayudando a su padre en las labores del campo, se encuentraba en una ciudad que jamás había conocido, solo y sin ninguna experiencia , se inicia haciendo mandados en uno de los mercados del puerto, donde por su primer mandado recibió 20 centavos en el año 1959. Ahorró para comprar su cajón de bolear y fue su segunda actividad , un poco después, comprando una bolsita de detergente en polvo , franela y una cubeta , el joven Domenico iniciaba una nueva actividad…La de lavar coches en las calles.

Luego a los 17 años adquirió su licencia y fue chofer de taxi , en el sitio ADO.

Siendo taxista empezó a asistir a las funciones de lucha libre en la «Arena Estadio», que era parte del desaparecido estadio «Carlos Serdán Arechavaleta » De la Av.Cuauhtémoc , cerca del hospital del IMSS.

Le gustó tanto la lucha que decidió empezar una nueva experiencia, se inscribió en el gimnasio y comenzó a entrenar lucha libre ahí mismo.

Al cabo de un año , Domenico ya era un luchador en esa arena y a ese nivel, con lucha libre para aficionados y como él mismo lo dice «Lucha de a mentiritas»
Con llaves previamente ensayadas y capsulitas con pintura , además de platicar previamente entre los luchadores sobre cómo se iba a desarrollar la lucha.

En esos tiempos Domenico Bazán luchaba con el nombre de «El Coloso».
Máscara que perdió para luego convertirse para el resto de su carrera en «EL AUDAZ».

Un día al invitar a un amigo a verlo luchar , su amigo quedó sorprendido con la lucha del audaz y le comento que lo iba a recomendar con un amigo en Monterrey, el cual programaba las luchas en la arena Coliseo de Mty.

Después de sacar su licencia en la comisión de Box y lucha de México y realizar los arreglos y promociones pertinentes el AUDAZ debuta en la Coliseo de Mty. Un 15 de Septiembre de 1965.

Consiente de ser un luchador de provincia y sin experiencia , el Audaz comienza a tener dificultades al no alcanzar el rendimiento de las estrellas con quien luchaba, llegando a tomar la determinación de renunciar a su papel estelar y empezar desde abajo en luchas preliminares, ya que según palabras de don Domenico, eran verdaderas palizas las que le propinaban los luchadores de primer nivel, donde la lucha ahora si era «De verdad».

La desicion era regresarse a Veracruz, pero no fue posible , porque ya estaba programado para luchar todos los días, durante toda la semana, por lo que pidió ser reubicado en la primer lucha y no en la estelar, donde no le había ido nada bien.

Por lo que no le quedó más remedio que empezar a entrenar fuertemente para aprender a luchar de verdad , empezó a desarrollar la figura que sería , pesando 65 kgs. A sus 19 para luego con su madurez atlética llegar a 100 musculosos kilos.

Y así fue escalando mejores luchas en su nuevo andar , viajando a provincia y Cd.De México en la empresa de Arenas Coliseo de la Fam. Luteroth.

En sus ratos libres Domenico tenía afición a tocar la guitarra y componer , ya que desde niño en su tierra natal había tenido esa inclinación y en ocasión alguien al escucharlo le preguntó si le gustaría grabar , a lo cual el Audaz le contestó: ¡ Sí, pero no se como !

Pues llegó con su amigo a la compañía «Cisne Raff » y después de unas pruebas y ajustes logró grabar su primer sencillo con un grupo norteño.

Con el pasar del tiempo y ya con 10 años de trayectoria profesional como luchador de peso semicompleto y con incursiones en el doblaje de escenas para cine , Domenico graba en discos «Orfeón » y tiene la idea de formar su propia compañía disquera «Discos Audaz «. La vida de Domenico había entrado en un espacio donde combinaba la lucha libre, con el canto , el cine , y su disquera.

Los llamados para ser hombre de piedra «Stone Man» eran frecuentes para hacer películas de acción y así conoció a varias personalidades artísticas.

A pesar de tener otras actividades , el Audaz empezó a trabajar fuertemente en su carrera como luchador , logrando su traslado definitivo de la Coliseo de Monterrey a la Arena Coliseo se la CdMx de manera definitiva, donde ganó el campeonato de peso semi completo a Ray Mendoza y a partir de ahí el Audaz logró su esplendor profesional en la máxima carpa de este deporte en México. Tuvieron que pasar 10 años para que el Audaz ocupará el lugar que había tenido que renunciar por su falta de capacidad, pero lo recuperó con esfuerzo y superación el oriundo del Ojochal, Tlalixcoyan. Ver.

Con fracturas en la espina dorsal, rodillas lesionadas, costillas rotas, cicatrices en la frente de diversas cortadas , pero al fin un digno campeón de peso semi completo y como el mismo expresa : » Luchando de verdad».
Ya con buenos salarios y fama nacional, el Audaz como otros luchadores Mexicanos viajó al extranjero representando a México en países como Japón, Canadá, EE.UU, Europa, Centro y Sudamérica, etc. En plenitud de facultades, felizmente casado un con una señorita originaria de la CdMx. Y con 29 años de edad , el joven originario del Ojochal, alcanzaba la cumbre de su carrera deportiva.

Pero por consecuencia de una lesión en la Columna vertebral que lo tuvo un año en silla de ruedas, el Audaz aún en contra de las indicaciones médicas siguió luchando , pero su desempeño ya no fue igual, perdió la mascara contra el Solitario y luego el Cinturón del campeonato con el mismo luchador a quien se lo había ganado años antes, es decir a Ray Mendoza.

Poco tiempo después inicia una gira de despedida llevando de compañero al Santo y después se retira definitivamente de los encordados a los 39 años de edad.

Lo curioso de esto , es que el Audaz después perder la máscara fue más conocido aún, ya que a partir de eso nació de lleno el compositor, actor, cantante y promotor de discos Domenico Bazán «El Audaz «. Y su despedida no pudo ser de 10 luchas , sino de un año y en contra de la voluntad de los promotores, que querían seguirlo programando debido a los llenos totales donde el Audaz se presentaba.