A inicios de enero pasado se reportó un grave caso de tarjetas para los damnificados de los sismos de septiembre pasado que fueron clonadas y hackeadas. Las tarjetas fueron emitidas por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), pero al parecer hubo un número mayor al necesario.

Sí, fue un grave error, pero al parecer la situación estaba bajo control. Según las declaraciones de Virgilio Andrade, titular de la institución bancaria, BANSEFI demostró con pruebas que no existió desvío de fondos. La situación quedó hasta este punto, pero de nuevo tenemos noticias. 

«Solo» 1,485 tarjetas repetidas

El periódico Reforma reporta una corrección en los números compartidos previamente. En el primer reporte se dijo que se emitieron 3,079 tarjetas extras, pero BANSEFI ahora confirma que el total de tarjetas emitidas de manera errónea es de 1,485 plásticos extra. Según la institución, estas tarjetas repetidas son resultado de un error en el censo realizado por las autoridades.

Además, el titular de la institución asegura que el dinero extra contenidos en las tarjetas repetidas, estimado en 68.8 millones de pesos, no fue utilizado por nadie sino que regresó a la cuenta principal de BANSEFIque resguarda los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). El proceso de cancelación de cuentas y retorno de las tarjetas repetidas se realizo desde el pasado 18 de diciembre, menciona Andrade.

Para dejar evidencia de toda esta situación, BANSEFI presentará el próximo 6 de febrero ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) las pruebas de que el dinero no fue usado y por tanto hubo desvío de fondos.