El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas, en los 10 estados afectados por los sismos de septiembre pasado, por lo que se serán reubicados casi 465 mil alumnos en todo el país.

En conferencia de prensa, indicó que la segunda y tercera fase de reconstrucción y normalidad para el funcionamiento de los planteles educativos iniciará a partir del próximo 23 de octubre para que el 1 de diciembre ya esté con la reconstrucción parcial y total de las escuelas.

Señaló que la reubicación de los casi 500 mil alumnos será en otras escuelas que queden cerca, cuya labor estará a cargo de los inspectores de la SEP y de la autoridad educativa de los estados, o en aulas temporales, que serán debidamente construidas para garantizar la seguridad de las niñas y los niños.

El costo total de la reconstrucción de escuelas y la reubicación será con una inversión de 20 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil millones de pesos son recursos aportados por la SEP, a través de los programas Escuelas al Cien, reforma educativa, los seguros y lo que falta corresponderán al Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

Nuño Mayer informó que las clases al aire libre están prohibidas, pues es una irresponsabilidad de los directores de las escuelas que así lo han hecho, porque ponen en peligro a los alumnos, al no contar con las garantías de seguridad e higiene que se requieren.