Muchas cosas están ocurriendo a raíz de la ya no tan reciente reforma energética. No solamente capital privado está siendo inyectado para generar energía limpia en el país a través de las subastas eléctricas, sino que también se están modificando paulatinamente los subsidios a las tarifas de electricidad, para lo que deben alterarse los algoritmos con los cuales se calcula lo que empresarios, comercios y familias, pagan bimestralmente.
Sin embargo, los cambios podrían ocasionar en un muy corto plazo encarecimientos en el recibo de luz doméstica, sin que necesariamente se deba a un incremento de la tarifa, sino más bien, a la falta de subsidio. Vayamos por partes. Resulta que a principios de año, empresarios y comercios se quejaron con la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Cocanaco Servytur), luego de detectar incrementos sustanciales en sus recibos.
En aquel entonces, se resolvió hacer ajustes a la metodología de las tarifas eléctricas de consumo medio, alto y comercial, para compensar por los altos montos cobrados a finales del año pasado. Pues bien, ahora la Concanaco ha comenzado a detectar casos de incrementos de luz doméstica de hasta 40 por ciento.
Los subsidios cruzados son el modelo bajo el que empresarios, comerciantes y grandes consumidores de energía pagan la electricidad con un ligero sobrepecio, mismo dinero que es utilizado para subsidiar la luz doméstica en los hogares promedio.
Resulta que como parte de las modificaciones hechas para resarcir los altos cobros a comercios y empresas, la Comisión Reguladora de Energía determinó eliminar el subsidio, sin que al parecer lo supiera la Secretaría de Hacienda, la encargada de administrar tal subsidio para los recibos de los hogares, es decir, el uso doméstico de la luz.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía de la Concanaco, Mario Canales, dijo:
«Como que la Secretaría de Hacienda no estaba preparada para todo lo que se está modificando en la Comisión Reguladora de Energía y no le avisó a la Comisión Federal de Electricidad»
Como resultado, algunos usuarios están recibiendo recibos de luz en donde, en el apartado de aportación gubernamental, encuentran una deuda de 4,500 pesos.
Por ahora todo se trata de una explicación plausible por parte de la Concanaco, sin embargo, continúa un periodo de recopilación de datos tanto de los incrementos de la luz a empresarios, como a usuarios domésticos. El objetivo es que al igual que se implementaron medidas para compensar a los empresarios afectados, lo mismo pueda ocurrir con quienes solían recibir el subsidio y han dejado de percibirlo.