Facebook anunció un nuevo producto para México el día de hoy, su nombre es Messenger Kids y no es más que una app de mensajería instantánea diseñada para los más pequeños de la casa.
La red social de Zuckerberg tiene «reglas» que indican que ningún menor de 13 años puede tener una cuenta en la plataforma, y por ello nace Messenger Kids. Según Facebook es un app segura con la que los niños podrán comunicarse con sus amigos y familiares con la vigilancia de los papás.
Para usar la app se necesitará de la cuenta de Facebook del padre. Pues desde ella se tendrá el total control de lo que puede hacer el niño en Messenger Kids, desde con quienes puede platicar hasta cuánto tiempo puede pasar usando la app.
Además del clásico chat, la app permitirá realizar videollamadas con filtros y stickers específicamente diseñados para la aplicación. Los contactos con los que platiquen los niños recibirán los mensajes en su aplicación Messenger.
Los controles parentales se realizarán desde la cuenta del padre, ahí se podrán aprobar los contactos con los que el niño puede platicar y se podrán establecer periodos de descanso para que la app se desactive por completo en ciertos horarios.
Una polémica app
Facebook asegura que la app no contiene ningún tipo de publicidad y que la información de los niños no es usada para fines comerciales. Además, dejan en claro que abrir una cuenta en Messenger Kids no implica que el niño tenga una cuenta en la red social, pues es un servicio totalmente independiente, incluso independiente a Messenger.
Sin embargo, Messenger Kids ha estado en el ojo del huracán desde hace unos meses, cuando un grupo de profesionales de salud y educación infantil solicitaron a Facebook dar marcha atrás con la app. Según ellos, los menores de 13 años o menos (el público al que se enfoca la app) no tiene la capacidad de comprender la complejidad de comunicación en una red social ni conocen con exactitud la privacidad y qué es correcto compartir o no. Aunque Facebook asegura que la app fue desarrollada con ayuda de expertos en las áreas de desarrollo infantil, seguridad en línea y medios y tecnología para niños.