Se denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a quien resulte responsable por omisión de cuidados, maltrato y negligencia médica en el zoológico Miguel Ángel de Quevedo, en el puerto de Veracruz, afirmó la regidora del ayuntamiento, Ileana Ramírez Domínguez.
«No es excusa que exista una pandemia para dejar abandonados a los animales y las instalaciones, una cosa es que no esté remodelado y la otra el cuidado que se le tiene que dar [a las instalaciones] para [brindar] un trato digno [a las especies]», señaló la regidora.
En el recorrido participó el médico veterinario Alberto Ojeda Capello, quien confirmó que sí son visibles descuidos por parte del personal del parque.
«Se nota que las instalaciones están abandonadas, que no han tenido mantenimiento correctivo y preventivo por muchísimo tiempo, eso, a la larga, puede causar problemas en los animales, hay rejas rotas, oxidadas, cosas de sus resguardos», explicó Alberto Ojeda Capello.
El médico veterinario comentó que durante el recorrido se percató de que los animales no tenían alimento a su disposición, por lo que no pudieron verificar sus dietas, sin embargo, los hábitats se encontraban sucios.
«Los cocodrilos estaban en sus piletas sin agua, la tigresa no tenía líquido para refrescarse en el calor, de la llama no encontramos ni bebedero, las zorras tenían el agua cochina», dio a conocer.
Cabe destacar que si la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente llega a observar la comisión de algún delito podría judicializar la denuncia para sancionar a quién o quienes resulten responsables.