Luego de la prospectiva positiva obtenida hace dos semanas, la disminución de riesgo continúa, aunque no por ello es momento de descuidar medidas de sana distancia. En el nuevo semáforo por COVID-19, Sonora se convierte oficialmente en la tercera entidad en pasar al estado de bajo riesgo por contagio, y dos tercios del país ya están en semáforo amarillo.
Los estados en color naranja son:
- Querétaro
- Estado de México
- Ciudad de México
- Morelos
- Puebla
- Oaxaca
- Tabasco
- Yucatán
Los estados en color amarillo para el semáforo que entra en vigor el lunes 15 de marzo son:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila
- Tamaulipas
- Nuevo León
- Sinaloa
- Durango
- Zacatecas
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Veracruz
- Tlaxcala
- Quintana Roo
- Colima
- Nayarit
- Jalisco
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Michoacán
- Guerrero
Finalmente los estados en color verde son Chiapas, Campeche y Sonora.
Sobre el panorama general de la pandemia, un punto importante es el porcentaje de positividad luego de aplicar prueba de COVID-19. Esta semana la positividad se ubicó en 26%, un número que no se tenía desde abril del 2020. A mediados del año pasado incluso se llegó a rebasar el 50% de positividad, lo que significa que más de una de cada dos personas a las que se les aplicaba prueba, resultaban positivas.
En cuanto a la letalidad, el porcentaje ahora es de 8%, con una disminución de dos puntos porcentuales a la semana anterior.
La ocupación hospitalaria también sigue en descenso. México ahora tiene una ocupación nacional del 26%, equiparable a cuando terminó el alza de casos de abril a julio del 2020. Siete entidades tienen ocupación entre 30% y 49% de ocupación en camas generales y el resto está por debajo de ese número; los siete estados son Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca.
En la conferencia se recalcó que la tendencia seguirá a la baja solo si se siguen atendiendo las medidas de sana distancia, incluso con el periodo vacacional que iniciará a finales de marzo.