- Iniciaron los festejos en grande gracias a que la actual administración municipal hizo una inversión importante para impulsar la reactivación económica de Coatzacoalcos.
Xalapa, Veracruz.- ¡Coatzacoalcos está de fiesta! Ya inició la celebración de los 500 años de la fundación de la Villa del Espíritu Santo. El pasado 8 de junio, el alcalde de dicho municipio realizó la inauguración de los festejos por los cinco siglos de transformación que ha tenido para bien el Puerto de Coatzacoalcos, siendo uno de los puertos más importantes en la actualidad a nivel nacional e internacional y que será entrada de uno de los proyectos más ambiciosos para la región sur-sureste del país, es decir, el «Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec».
Esta gran celebración estará llena de cultura, historia, leyendas y artistas que expresarán las raíces y visiones de esta zona tan importante y con un crecimiento prometedor.
Para este festejo, habrá una «Villa de los 500 años», en donde se realizarán actividades para el disfrute de toda la familia. Habrá shows de pirotecnia, acompañados de drones en el Rio Coatzacoalcos, se contará la historia del Dios Quetzalcóatl en esta región y la fundación de la Villa del Espíritu Santo. En la escollera de Coatzacoalcos se presentará a través de una instalación lumínica, la llegada de Quetzalcóatl. Cabe mencionar que a esta celebración se unió la Administración del Sistema Portuario Nacional Coatzacoalcos, quienes realizaron una instalación lumínica en el Faro de Allende, mismo que se encuentra dentro del Parque del Bicentenario.
Así mismo, se realizará un desfile conmemorativo que contará la historia de este hermoso municipio. El recorrido hablará de las civilizaciones prehispánicas mesoamericanas conocidas como Olmecas, Mexicas y posteriormente de la llegada de los Españoles, hasta el desarrollo de la industria portuaria y petrolera por las que actualmente es reconocido Coatzacoalcos.
El Presidente Municipal de este municipio, Amado Cruz Malpica, hace una atenta invitación a la ciudadanía a que acudan a la celebración, ya que es una oportunidad única para mostrar la identidad de Coatzacoalcos y proyectar tanto cultural como turísticamente al puerto.
Este gran evento dará paso a una celebración anual, en la que se realizará un festival cultural, artístico, educativo y de auto generación económica.