La semana pasada América Móvil y NBC Telemundo se mostraron interesados en adquirir los derechos de la Selección Mexicana de fútbol, para poder transmitir sus partidos en exclusiva en Estados Unidos y de manera digital en todo el mundo, además de darle la opción a la Federación Mexicana de Fútbol de poder vender los derechos también para televisión abierta y de paga.
La propuesta parecía muy tentadora pero al final se cumplió lo que muchos medios reportaban y era una cláusula del contrato anterior con Televisa y TV Azteca, donde las empresas tenían la posibilidad de renovar por los próximos ocho años.
La FMF logra triplicar sus ingresos por los derechos de la Selección
El viernes se hizo oficial el acuerdo entre la televisora y la FMF, pero entre los puntos de la renovación aparecen elementos interesantes que no se habían mencionado. Al renovar el contrato, la Federación logra triplicar sus ingresos por los derechos de la Selección y desde el 22 de mayo de 2017 ya existía un preacuerdo con Televisa por las cláusulas del contrato.
Un punto muy interesante que no se mencionó en su momento de la oferta de NBC y América Móvil, era una cláusula en la que esas televisoras contaban con 90 días previos a la finalización del contrato para renovar por otros ocho años, en el caso de no lograr un acuerdo, la Federación podía negociar con otras empresas, pero todas las ofertas las recibiría también NBC y América Móvil para poder igualar la cifra. Algo similar a lo que vivió Chivas con Televisa, por eso terminaron regresando.
Otro de los motivos por los que renovaron con Televisa y TV Azteca es que ellos ofrecen bonos por objetivos deportivos, además de que los patrocinadores oficiales de la Selección tenían una opinión importante, para valorar en qué plataforma tenía más fuerza su marca.
Un punto fuerte por el que se decidió la renovación es que en el contrato se considera la transmisión pública de espacios abiertos en los juegos de la Selección, además de poderlos llevar a otros lugares como salas de cine, aprovechar sitios públicos masivos o la posibilidad de ofrecer las plataformas digitales, como lo hacen desde hace muchos años.
Para finalizar, en la negociación para los próximos ocho años se termina la opción de renovar con antelación, después del 2026 cualquier empresa podrá hacer una oferta a la Federación y ellos decidirán cuál será la mejor opción.