En menos de 24 horas las torrenciales lluvias que cayeron en la zona de los Tuxtlas y gran parte de la entidad veracruzana el pasado miércoles 11 de octubre, dejo severas afectaciones en región, principalmente en los municipios de San Andrés y Santiago Tuxtla, donde en el primero se desbordo el rio “Tajalate” afectando este a viviendas y despachos de abogados sobre las calles Manuel A. de la Cabada, Aquiles Serdán, Plan de Guadalupe, Bernardo Peña, Dr. Rafael Artigas Gutiérrez Zamora y Constitución, donde en esta última arrastro hasta la calle Francisco Villa de la colonia Esperanza a una unidad automotriz en su modalidad de Taxi con el número económico 118 el cual presuntamente quedo inservible debido a fuerza con la que se desplazaba las corrientes del rio mencionado.
Por otra parte en el municipio Santiago Tuxtla el rio “Tepango” hizo de las suya, afectado a la población de la zona urbana a quienes provoco severas afectaciones en sus viviendas e incontables daños materiales a los pobladores cercanos al rio, de igual manera se desplomo el tramo carretero entre la comunidades de Popotepetl y Tapalapan en este municipio Santiagueño, debido a esta situación el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares visito el municipio en mención declarando zona de desastre al igual que a los municipios de Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada y Saltabarranca, así como los municipios de la cuenta.
A raíz de esta desafortunada devastación que dejaron las precipitaciones pluviales en toda la región de los Tuxtla personas altruistas iniciaron la recaudación de víveres para apoyar a la población que perdió gran parte de su patrimonio en esta desgracia natural y que por obvias razones necesitan de alimentos, agua y ropa.
Cabe destacar la pronta intervención de un grupo de constructores de la región de los Tuxtlas como Arístides Mantilla, Gustavo Mendoza Cruz, Miguel Ángel Cebrián Berriere, Hugo García Raga sin lucro o fines partidistas iniciaron las labores de limpieza, todos ellos coordinados por el señor Guillermo Mantilla Trolle quien en coordinación con el Coronel Dagoberto Hernández, Encargado del Primer Batallón de Infantería de San Andrés Tuxtla iniciaron la labor de limpieza en la rivera del rio Tepango, utilizando maquinaria pesada como 4 volteos de 7m3 y 4 de 14m3, asi como retroexcavadoras y mini cargadores los cuales ocuparon en la recolección de troncos, lodo, ramas.
Información/Francisco Javier Malaga Baxin