EL CARNAVAL DE VERACRUZ, CONSIDERADO COMO EL MÁS ALEGRE Y UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES EN LATINOAMÉRICA.
Se ha convertido en un evento internacional, siendo de los más importantes posicionado en el segundo lugar, después del carnaval de Río de Janeiro.
Está conformado por desfiles recorriendo más de 3 km sobre la costa, coronaciones (reina, rey de la alegría y reyes infantiles) y conciertos masivos; destacándose por la alegría de todos los veracruzanos.
Los orígenes de este alegre carnaval, datan de 1866 cuando México soportaba la imposición del gobierno
de Maximiliano, sin embargo los jarochos con su espíritu alegre, solicitaron a las autoridades correspondientes un permiso y así poder celebrar lo que anteriormente era llamado “Fiesta de las máscaras”.
Dicha celebración consistía en bailes de disfraces que se llevaban a cabo en los principales centros sociales de la época, tales como la Aduana Quemada, el teatro y algunos salones sociales.Tiempo después fue concedido dicho permiso, teniendo un reglamento para poder llevar a cabo el festejo.
La primera comparsa de disfraces la llevó a cabo Luis Mier y Terán, y Adrián Troncoso, quienes fueron los encargados de atraer a la gente considerada de la alta sociedad a que participaran. Por otro lado, Camilo Valdés fue el primero en convocar a un grupo musical llamado “Los cañeros” y así hacer de esta festividad la más alegre.
Después de esto, fue así como comenzaron los desfiles por las calles y aunque los festejos eran sólo en la Aduana, salones o teatros, ellos aprovechaban para desfilar por las principales avenidas. Esto se mantuvo como tradición hasta 1925, año en que se nombra al primer Comité Directivo, conformado por personas de la alta sociedad de Veracruz.
A partir de aquí, da origen el carnaval de Veracruz considerado como el más alegre del mundo.