El cáncer de mama va en aumento en mujeres jóvenes por no autoexplorarse, advirtió la presidenta de Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (Muac), Beatriz Cruz Solórzano.
Puntualizó en la importancia de adquirir cultura de la prevención y autoexplorarse regularmente para detectar anomalías en las mamas y atenderlas a tiempo.
“Yo les suplico que enfaticemos mucho en las mujeres de 25 a 39 años a quien se les está donando el ultrasonido y el mayor factor de riesgo es pensar que no nos va a dar, entonces vemos un doble reto en las mujeres jóvenes porque se confían y lamentablemente cada vez son más los casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes”.
Existen factores sustentados como ambientales y hormonales que pueden provocar cáncer por ello llamó una vez más a la prevención.
“La píldora anticonceptiva está en los factores hormonales porque contiene hormonas sintéticas, que es estrógeno y progestina y esas hormonas son un incitador de cáncer de mama. Las hormonas sintéticas es lo que impulsa a desarrollar el cáncer. También influye que la mujer tiene hijos en etapas más tardías o no tiene de plano, ese es otro factor por no amamantar”.