*Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente y aumente el potencial de lluvias el fin de semana.
*Evitemos incendios forestales, pastizales y basureros.
De acuerdo con el Calendario de Temporadas y Fenómenos meteorológicos, seguimos en la temporada de frentes fríos, suradas, heladas, incendios forestales y estamos iniciando el estiaje.
Durante esta semana que termina nos afectó el frente frío número 33 con nieblas, lloviznas y lluvias. La masa de aire polar que se le asoció provocó un Norte con las siguientes rachas máximas (km/h): 73.8 puerto de Veracruz- APIVER, 66.0 Coatzacoalcos- CONAGUA-SMN, 65.9 Isla Sacrificios- SEMAR, 64.1 Laguna Verde- SEMAR, 58.0 Obs. Veracruz- CONAGUA-SMN, 57.8 Faro Venustiano Carranza Veracruz- SEMAR, 55.8 Coatzacoalcos-SEMAR, 51.1 Obs. Xalapa- CONAGUA-SMN y 50.3 Alvarado- CONAGUA-SMN.
Para este este fin de semana se espera aumenten las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, asimismo en la costa dominará viento del Norte, el cual puede alcanzar rachas máximas de 55 a 70 km/h entre la tarde del sábado a la mañana del domingo, los valores de la temperatura máxima disminuirán ligeramente, dominando ambiente templado a caluroso. Estimándose los siguientes valores de temperaturas por zona:
Sábado:
Norte: mínima de 15 a 18°C /máxima 28 a 31 °C
Montañosa: mínima de 12 a 16°C /máxima 28 a 33°C
Costera y planicie central: mínima de 18 a 20°C /máxima 28 a 31°C
Sur: mínima de 19 a 21°C /máxima 30 a 34 °C.
Domingo:
Norte: mínima de 13 a 17°C /máxima 24 a 27°C
Montañosa: mínima de 11 a 16°C /máxima 18 a 23°C
Costera y planicie central: mínima de 18 a 21°C /máxima 25 a 27°C
Sur: mínima de 20 a 22°C /máxima 24 a 29 °C.
Para la próxima semana se esperan ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía-tarde y frío a fresco por la noche con probabilidad de heladas ligeras en partes altas de zonas serranas. Es probable existan condiciones para lluvias especialmente en regiones montañosas, siendo posible aumente el potencial de precipitaciones a partir del viernes, cuando se podría ingresar un frente frío al golfo de México y afectar al estado hacia el día sábado. A pesar de las lluvias que pudieran registrarse en los siguientes 7 días, la acumulada estaría dentro o por debajo de su promedio. La masa de aire polar que impulsaría a este nuevo frente descenderá la temperatura y podría ocasionar un evento de Norte fuerte a violento. Por lo anterior, se recomienda estar al pendiente del pronóstico del Tiempo.
El evento de La Niña se mantiene, previéndose persista lo que resta del invierno con una tendencia a una condición neutral en el verano. De acuerdo con Víctor Magaña, el evento de La Niña durante el invierno en el estado de Veracruz, se caracteriza por lluvias por arriba de sus valores normales y temperatura media ligeramente superior a la climatología.
En ese sentido de acuerdo con el análisis del Servicio Meteorológico Nacional la lluvia acumulada en enero de este año estuvo por arriba de su promedio en gran parte del estado y no fue tan frío.
De los 54 frentes fríos pronosticados para la temporada 2020-2021, hasta al momento se han desarrollado 34 frentes fríos, de los cuales 16 han afectado al estado, siendo probable que este fin de ya se contabilicen 17.
El comportamiento del vórtice polar, el patrón norteamericano y las oscilaciones Ártica y del Atlántico Norte, indican la probable incursión de importantes masas de aire polar hacia nuestro país hacia finales de la siguiente semana y durante la segunda quincena de febrero. Efecto que podría favorecer periodo de temperatura baja.
El pronosticó de largo plazo nos indica que en los próximos 30 días la temperatura media podría ser ligeramente superior a su normal o promedio y con déficit de lluvia.
Es muy importante seguir al pendiente de los pronósticos de corto plazo, así como avisos meteorológicos que emiten las fuentes oficiales: Comisión Nacional del Agua, Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Protección Civil y el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la propia secretaría y la Coordinación Nacional de Protección Civil. No preste atención y mucho menos comparta rumores por mensajería instantánea en relación con las condiciones meteorológicas.