De las misiones análogas a Marte se ha hablado mucho últimamente, y no es para menos, ya que ahora los esfuerzos de la carrera espacial se centran en la conquista del Planeta Rojo. Así es como Danton Bazaldúa y Tania Robles se integrarán junto con otros 5 latinoamericanos en la Misión Análoga a Marte que tendrá lugar del 13 al 28 de enero en las instalaciones especiales del desierto de Utah.
Ni Danton ni Tania son ajenos a la carrera espacial, ya que ambos han participado en diversos proyectos que los están preparando para en un futuro no muy lejano ser verdaderos astronautas en el espacio exterior. La tripulación estará formada por tres estudiantes peruanos, dos colombianos y dos mexicanos y trabajarán en diferentes proyectos, tal como lo comenta Danton Bazaldúa:
Los siete tripulantes latinoamericanos emprenderemos proyectos sobre realidad virtual, cultivo de plantas en suelo marciano, percepción remota, monitoreo y prueba de equipo de trajes espaciales, así como de divulgación científica e incluso de psicología.
Trabajarán con un dron en el reconocimiento de superficies, pondrán a prueba los trajes espaciales diseñados por los colombianos, y de cada proyecto se obtendrá información vital para ir ajustando cada vez más la experiencia a lo que será en la vida real.
De hecho, los siete estudiantes convivirán en un espacio reducido, aprovechando al máximo las reservas de agua y alimento, reciclando, comunicándose remotamente con sus compañeros que se encuentran en prototipos de vehículos de exploración espacial asemejando lo más posible su experiencia a la de estar fuera de nuestro planeta, con la excepción de la gravedad y la atmósfera. Así es como nuestros compatriotas se preparan para las futuras misiones análogas y misiones in situ que cada vez están más cerca de suceder.