A más de un año de su elección, Donald Trump ha causado estragos en relaciones diplomáticas, acuerdos en pos de la conservación del medio ambiente y hasta en el sector tecnológico de Estados Unidos.
En marzo de este año fueron canceladas las visas preferenciales para Silicon Valley, que permitían que empresas tecnológicas, pudieran importar talento extranjero de manera exprés. Las visas H1-B estaban pensadas para que expertos en ingeniería y matemáticas pudieran hacer el trámite en tan solo dos semanas a través de una revisión más rápida de su información. La situación es particularmente conflictiva, dado que más del 40 por por ciento de la fuerza laboral en Silicon Valley es extranjera.
Frente a esta situación, el Consulado de México en San Francisco ha presentado el programa Visa Tech, que promueve la recepción de talento extranjero en México. A través de él, dueños de empresas con residencia en suelo estadounidense, así como empleados con sueldo mayor a mil 500 dólares, podrán conseguir en menos de 24 horas un permiso para comenzar a trabajar vía remota desde México. Sin cita previa y sin filas.
Una vez en México, podrán obtener el permiso de residencia en tan solo 30 días. Las primeras solicitudes de la Visa Tech corresponden a jóvenes de entre 30 y 34 años, principalmente solteros, con un sueldo superior en un 25 por ciento a la media en Sillicon Valley. La visa puede conseguirse en el Consulado de México de San Francisco, en la oficina de Jalisco, que a través de este programa pretende construir puentes importantes con la meca de la tecnología estadounidense.