La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el frente número cinco se extenderá como estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y Tabasco, de tal modo que la masa de aire frío que lo impulsa ocasionará bajas temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de “Norte” de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores a 50 km/h, en el centro y sur del Golfo de México, centralmente en Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca y Chiapas.
La dependencia federal precisa que dichos sistemas favorecerán tormentas muy fuertes, de 75 a 150 milímetros, en Veracruz y Tabasco, así como tormentas fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Oaxaca, Chiapas y Campeche.
De la misma manera, anticipa intervalos de chubascos con tormentas fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias con intervalos de chubascos, de entre 5.1 a 25 milímetros, en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla.
Prevé también lluvias dispersas, de 0.1 a 5.0 milímetros, en Sinaloa, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
Conagua explica que las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.
Finalmente, la dependencia federal anticipa temperaturas mínimas por debajo de los cinco grados centígrados en zonas montañosas de Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.