La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) ha encontrado mangueras que presuntamente fueron utilizadas para extraer agua de la laguna El Farallón, con fines agrícolas y de ganadería.
La consultora ambiental del organismo, Magaly Cruz, afirmó que después de que pescadores expresaron su preocupación por la situación del cuerpo de agua ubicado en el municipio de Actopan, se inició una investigación.
En las indagatorias, que iniciaron el 12 de abril, se ha podido documentar que la extracción ilegal hacia los ranchos aledaños en donde hay sembradíos de caña y maíz, además de potreros que requieren del líquido para el ganado.
¿Quién la está sustrayendo?
«Tenemos obligación de proteger la información porque esto pasa a formar parte de un proceso jurídico y no podemos manifestar el nombre de los posibles infractores».
¿Pero son varios?
«Sí, identificamos al menos tres mangueras de más de 4 pulgadas de diámetro directamente conectadas hacia la laguna extrayendo de manera ilegal el agua y de manera permanente, esto no es de ahora, dicho por los pescadores ya tiene varios años».
A lo anterior se suman otros factores, por lo que hasta el momento se ha dictaminado que el 50 por ciento de la sequía es por extracción ilegal del líquido y el otro 50 por ciento por la deforestación, falta de vegetación en la zona y cambio climático.