Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó este viernes en conferencia de prensa que la prueba para diagnosticar coronavirus ya está siendo liberada a hospitales privados. Asimismo, señaló que el costo de producción de ésta es de aproximadamente 2 mil 300 pesos, por lo cual, es importante vigilar que no se caigan en prácticas comerciales injustas.
«En este momento en que se está liberando la prueba a entidades privadas es de especial interés que no ocurra una situación en la que se abuse de una actividad comercial como es el diagnóstico». El subsecretario calificó como entendible que las corporaciones privadas busquen una ganancia, sin embargo, reiteró que se debe considerar el precio razonable para realizar la prueba. «Una prueba de esta naturaleza cuesta alrededor de 2 mil 300 pesos.
Ese es su costo de producción, es entendible que en una corporación privada haya un margen de ganancia. Sin embargo, con respecto al precio real habría que considerar el precio razonable», dijo. Recalcó la existencia de organismos como la Profeco, que son capaces de determinar si existe o no un abuso en los precios.