El peso cerró la jornada de este viernes con una ligera recuperción al cerrar en 24.25 unidades por dólar, lo que representa un avance de sólo 0.70 por ciento frente al cierre previo de 24.42 pesos. En bancos la divisa estadunidense se ofreció hasta en 25.11 unidades, como es el caso de Citibanamex. En tanto, BBVA México lo hizo en 24.77 pesos y Banorte en 24.75 pesos.
Pese a esta subida en la última sesión semanal, la divisa mexicana se depreció un 10.33 por ciento frente a la moneda estadunidense en los últimos siete días, a causa de la crisis del coronavirus y de la bajada del precio del petróleo. La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó a Efe que la ligera apreciación de este viernes tiene que ver «con una corrección de las fuertes ganancias del dólar estadounidense frente a sus principales cruces durante la semana», pero sobre todo con evolución del mercado del crudo. «Existe la posibilidad de que Estados Unidos llegue a un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que entonces esto pueda llevar el precio del petróleo nuevamente hacia los 35 dólares por barril», precisó.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con un importante ascenso del 23.8 por ciento, hasta los 25.22 dólares el barril, en lo que fue su mejor día de la historia y un rebote que permitió al crudo recuperar buena parte de las pérdidas de las últimas jornadas. La experta resaltó que «en México es poco lo que se ha dicho con respecto a medidas fiscales para hacer frente a la amenaza del coronavirus», aunque destacó una medida de este jueves por la tarde.
«Se dio a conocer que la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para utilizar los recursos del superávit primario y crear un fondo de 180.733 millones de pesos (unos 7 mil 500 millones de dólares) para poder hacer frente a la amenaza del coronavirus sobre la economía nacional», precisó. Paralelamente,este viernes el Banco de México recortó de manera anticipada la tasa de interés en 50 puntos base, que pasó del 7 por ciento al 6.5 por ciento.
El Banco de México explicó en un comunicado que la medida tiene como objetivo «proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales» ante «la compleja situación económica y financiera global» originada por el Covid-19. Sin embargo, Siller sostuvo que «el tipo de cambio no reaccionó de manera significativa al recorte de tasa» porque «ya no es tan relevante como antes y son otros factores, como la incertidumbre y la posibilidad de recesión, lo que determina la cotización del peso».