El gobernador de California, Jerry Brown, respondió a la polémica petición del gobierno de Estados Unidos de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México para detener las olas de migrantes latinoamericanos que buscan el «sueño americano» y cruzar hacia el país del norte.
A través de una carta publicada en Twitter, Jerry Brown, quien pertenece al Partido Demócrata, aceptó el envío de militares a la frontera, pero sólo paracombatir al crimen organizado como el narcotráfico y la trata de personas.
«Enviaremos a la Guardia (Nacional) para hacer lo que sabe hacer: apoyar en operaciones para identificar bandas criminales, traficantes de personas, de drogas y de armas en la frontera». Comunicado de Jerry Brown, gobernador de California
Asimismo, defendió a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos para conseguir trabajo y huir de la violencia en sus países de origen, señalando queno será a ellos a quienes persigan.
«Pero seamos claros. Esta no será una misión para detener a las mujeres y niños, o a cualquier persona que escapa de la violencia y busca una mejor vida, y la Guardia Nacional de California no acatará las leyes federales de inmigración». Comunicado de Jerry Brown, gobernador de California
El estado Santuario
California ha desafiado en múltiples ocasiones las leyes de Donald Trump,quien ha señalado al estado, tradicionalmente demócrata, como un «estado Santuario» por no endurecer sus leyes de inmigración y aceptar a los migrantes.
Desde el pasado 5 de abril, el estado se encontraba en un debate contra el presidente republicano al no querer aceptar el despliegue de la Guardia Nacional en los límites con México.
California es el estado más rico y poblado de Estados Unidos, y es un fuerte enemigo de las políticas de Donald Trump. Desde que asumió la presidencia,California ha presentado 29 demandas contra su gobierno por casos de migración, medio ambiente y derecho al voto.