El gobernador de Veracruz anunció en conferencia de prensa la recuperación de cuatro propiedades que se encontraban en posesión de prestanombres del exgobernador priista Javier Duarte.

En dos de ellos habitó Duarte, indicó, y mandó a instalar una sala de cine y una cava construida con alta tecnología para 500 botellas de vino, remodelaciones que costó más de 20 millones de pesos.

Miguel Ángel Yunes, gobernador de la entidad, indicó que la PGR dio posesión al Estado de esos cuatro departamentos ubicados en los pisos 6 y 9 de un edificio de lujo en Boca del Río.

Cada uno está valuado en más de 10 millones de pesos, por lo que Yunes presumió que su Administración recuperó alrededor de 50 millones de pesos.

“Esta mañana, la Procuraduría General de la República entregó en posesión al Gobierno del Estado de Veracruz cuatro departamentos ubicados en el Edificio Pelícano en el Bulevard Adolfo López Mateos del Municipio de Boca del Río, tres de estos departamentos se encuentran vacíos, uno rentado, y será desocupado en el mes de junio”, informó Yunes a medios.

“En dos de estos departamentos vivía Javier Duarte y en los otros dos familiares de su esposa Karime Macías, dos departamentos donde habitaba Javier Duarte en el piso seis fueron unidos y remodelados de manera integral”.

Indicó que Duarte mandó a construir en esos dos departamentos una cava con la mejor tecnología para conservar aproximadamente 500 botellas de vino.

“De acuerdo con las primeras aproximaciones, sólo la construcción de la cava tuvo un costo de 12 millones de pesos, sólo la cava, igualmente se construyó una sala de cine y algunas otras instalaciones que indican que en el piso 6 se invirtieron 20 o más millones de pesos”, expuso el mandatario.

De acuerdo con las investigaciones, en el piso 9 existía un departamento de Mónica Ghihan Macías, cuñada de Duarte, y otro de José Armando Rodríguez, concuño del exgobernador.

La investigación sobre estos departamentos inició a mediados de 2016, cuando el exdirector de Catastro de Veracruz, Domingo Yorio Saqui, mintió a la PGR en su informe sobre las propiedades que poseen diversas personas cercanas al expriista.

Dependiente de la Secretaría de Gobierno estatal, esa oficina ocultó datos catastrales de la cuñada de Duarte y de su concuño, señalados en una denuncia penal como prestanombres del mandatario priista.

Yunes recordó que a Duarte le ha asegurado el rancho Las Mesas, El Faunito y una casa en Tlacotalpan, donde también habitó, además de un avión Lear Jet y un helicóptero que se encuentra en reparación en Estados Unidos.

Asimismo, 760 millones de pesos en efectivo que se están aplicando en el sector salud.

En próximos días, el gobernador informará de los avances en las demandas civiles que un despacho de Estados Unidos interpuso para recuperar más propiedades de su antecesor en ese país, adquiridas con dinero público.

En mayo también lo hará en el caso de otro despacho que trabaja para el Gobierno de Veracruz para recuperar propiedades en Inglaterra y España, también compradas con recursos públicos.