Resumen: Febrero y marzo no se prevén tan fríos, presentando en febrero lluvia dentro del promedio y marzo más lluvioso.

Existe una probabilidad del 95% que el evento de La Niña continúe durante el invierno con una posible transición a una condición Neutral durante la primavera (abril-junio).

Cada evento de esta naturaleza causa efectos diferentes; sin embargo, se ha observado que La Niña en términos generales favorece un invierno no tan frío, pero con eventuales incursiones de aire ártico que pueden generar períodos muy fríos y Nortes violentos.

El modelo CFSv2 prevé un escenario para febrero con lluvia dentro del promedio; mientras en marzo la lluvia acumulada podría ser superior a su media, en ambos meses se estima temperatura media dentro o ligeramente superiores a lo normal.

Es importante mencionar que en este periodo puede existir contrastes térmicos marcados, registrándose períodos de temperaturas muy bajas (frío) con otros de temperaturas altas (calor), pero dominando los periodo de calor. Además, debemos recordar que en marzo de manera estadística da inició la temporada de caída de granizo.

Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.