En el primer trimestre de este año se contabilizaron en México aproximadamente 10 millones de perros que viven en la calle. Esta cifra es alarmante debido al grave foco infeccioso que representan estos animales y su emisión de heces fecales que quedan expuestas en la vía pública.

Es debido a esto que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dieron a la tarea de encontrar una manera de controlar la población de perros callejeros. Y al parecer lo han logrado.

El reporte dice que investigadores de las mencionadas universidades han logrado desarrollar un tipo de croqueta anticonceptiva. Este alimento inhibe el periodo de celo de machos y hembras como método para el control de natalidad de más perros en situación de calle.

Este desarrollo es considerado el primer método anciconceptivo canino no invasivo

Héctor Serrano, académico de la UAM, dice que este alimento funciona interrumpiendo el periodo de celo en las hembras, mismo que por lo general aparece cada seis meses, mientras que en los machos reduce el número de espermatozoides activos.

Este es el resultado de 25 años de trabajo. En pruebas, ha arrojado una efectividad de 90%, y lo más interesante es que incluso pueden ser consumidas por roedores y gatos, con la misma efectividad.

Sin embargo, el trabajo aún no ha terminado pues falta identificar posibles efectos secundarios en los perros que las consuman. Serrano dice que en las hembras caninas se generan casos de vaginitis a los pocos días de su consumo. En cuanto se logren controlar los efectos secundarios, el producto saldrá al mercado.