México es un territorio muy importante para los móviles, un reporte de The Competitive Intelligence Unit señala que en al finalizar el tercer trimestre de 2017 ya se reportaron 96.9 millones de smartphone activos, equivalente al 85.8% del total de líneas celulares del país.

Eso significa un incremento del 14.8% en el último año, es un aumento positivo, pero en comparación de otros años es el menor. Ese porcentaje también afecta el periodo en los usuarios que renuevan sus equipos, el promedio de tiempo transcurrido será de 22.5 meses en casi la mitad de los usuarios, contrastando contra los 21.7 meses respecto al tercer trimestre de 2015.

El dólar uno de los motivos claves para no renovar

El 47% de los usuarios se pueden tardar más de dos años en reemplazar su smartphone, el 39% de 1 a 2 años, mientras el 12% de 6 a 12 meses para terminar con un 2% de los usuarios que cambian de equipo cada 6 meses.

Uno de los motivos para que demorar tanto en renovar un equipo es la depreciación del peso ante el dólar en el los últimos años, recordando que la comercialización y distribución de los smartphones son tasadas en dólares, teniendo un efecto directo en el precio final. En 2015 el gasto promedio en un smartphone era de 3,088 pesos, pero con el cambio en los últimos dos años se nota un incremento de 27.6%, gastando 3,940 pesos por cada equipo.

El otro motivo principal es la disminución de subsidios que existe por adquirir estos equipos con planes tarifarios, provocando que las personas esperen un poco más hasta encontrar un incentivo económico que sea mucho más atractivo.

¿Cuánto tiempo se tardan para renovar su smartphone?