El unicel lo encontramos principalmente en platos, vasos y contenedores desechables que tienen una vida útil muy corta y que buscan hacernos la vida más fácil, sin embargo, también es altamente contaminante, a menos que se reutilice, y justamente reutilizarlo es lo que proponen investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro, y con esos residuos poder fabricar tabiques, pavimentos sin asfalto y concretos impermeables.

Estas ideas corren a cargo de Juan Bosco Hernández, Teresa López y estudiantes de ingeniería civil y posgrado en construcción. El unicel en el que se enfocarán para empezar es el que se utiliza en embalaje industrial. Estos proyectos se vienen trabajando desde 2011 como parte de los estudios de los alumnos, al inicio se pensaba que podrían fabricarse tabiques de cemento y unicel, reemplazando la arena.

De acuerdo con el Profesor Juan Bosco Hernández los proyectos de sus alumnos empezaron de la siguiente manera:

“El primer estudio se llevó a cabo en 2011 por el entonces estudiante del posgrado Óscar García Díaz, que trabajó en un mortero ligero para su uso en la industria de la construcción. Los resultados fueron alentadores, se comprobó su buen funcionamiento en las pruebas mecánicas y resistencia a la compresión y mampostería al corte. A partir de ahí seguimos trabajando con él en una segunda etapa que implicó el mejoramiento de las propiedades de absorción y densidad de los materiales cementantes para fabricar tabiques mejorados”

Una de las ventajas de estos nuevos materiales es que son de baja densidad y no absorben tanta agua como otros que están disponibles en el mercado. Por ejemplo el cemento tiene un 24 a 25% de absorción, en cambio los investigadores están trabajando en el desarrollo de un material que solamente absorba el 7% haciéndolo virtualmente impermeable, además, lo más valioso de todo esto es que se hace con materiales de reciclaje, sin hacer uso de altas temperaturas o maquinarias complicadas.

Además para la realización de estos materiales de construcción se pueden utilizar también los vasos o envases de alimentos hechos de unicel y no solamente el utilizado para embalaje, lo único que hace falta es lavarlos y secarlos, por si fuera poco, se ha comprobado que estos tabiques pueden utilizarse en la construcción sin problema, porque ya se han realizado las pruebas de resistencia necesarias. Juan Bosco Hernández, sabe que lo que están haciendo en la UAQ es importante:

“La industria de la construcción es costosa y contaminante en sus procesos. En el caso de nuestro producto no estamos utilizando agregados adicionales, tan solo el poliestireno en diferentes combinaciones, lo que nos da una ventaja adicional; incluso ya publicamos un artículo de investigación al respecto en el 2013. Hemos evolucionado bastante en el trabajo de observación y haciendo comparaciones. Para nosotros fue la primera etapa para innovar en otros productos”

Más adelante se enfocarán en utilizar el poliestireno expandido (unicel) en crear recubrimientos que sirvan para impermeabilizar superficies, por otra parte Teresa López conduce investigaciones que llevarían a que los polímeros puedan reemplazar el asfalto en los pavimentos, así es como lo expresa:

“Estamos acostumbrados a los concretos con cemento agregado y asfaltos, un producto resultado de la ingeniería del petróleo que, además de que contamina, requiere un mantenimiento frecuente porque es de baja durabilidad. También hay que tomar en cuenta que la exposición a las altas temperaturas y los compuestos del asfalto pueden afectar la salud de las personas que trabajan con él. Nosotros pensamos en cambiar esa dinámica”

Para ello han desarrollado diversos productos cambiando sus componentes, logrando muy buenos avances, porque su idea principal es en un inicio disminuir el uso del asfalto, hasta eliminarlo por completo, porque se requiere que todas las ciudades en un futuro no muy lejano sean sustentables.

Los materiales que se están generando y probando en la UAQ están por ahora en proceso de obtención de patentes, además que se harán convenios con empresas de la región para que no solo puedan generar el producto, sino también utilizarlo.

Afortunadamente al estar trabajando en estos innovadores compuestos con estudiantes inquietos, se pueden diseñar diversas aplicaciones dependiendo el uso que se le vaya a dar, ya que puede ser utilizado para pavimentar andadores, carreteras, estacionamientos, y cualquier otro tipo de vía que requiera un acabado de los que solo se consiguen con el asfalto en la actualidad.