En julio de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció una propuesta para eliminar todos los prefijos en las marcaciones telefónicas y homologar todos los números a 10 dígitos. Ha pasado más de un año y no parecía que se avanzara en el tema, pero ya es oficial: adiós al 01 y 044.

El pleno del IFT ha aprobado la eliminación de los prefijos 01, 044, 045 y 1, usados actualmente para larga distancia nacional, marcaciones desde líneas fijas a números móviles, llamadas desde líneas fijas a números móviles fuera del estado de origen y llamadas de larga distancia internacional, respectivamente.

En cambio, todos los números estarán homologados uniformemente y tendrán una marcación nacional a 10 dígitos sin distinción. Este cambio no se dará de la noche a la mañana, pues tiene que dar un tiempo considerable para que se hagan los cambios necesarios en redes y sistemas.

La nueva marcación entrará en vigor el 3 de agosto de 2019.

Este es un gran cambio que se hace en favor de facilitar la marcación telefónica en el país, ya que en muchas ocasiones el uso de los prefijos hacía tardada la localización de la numeración correcta, cayendo en un período de prueba y error.