La esposa del ex gobernador de Veracruz cuenta con una orden de extradición, por lo que se espera que en los próximos días sea trasladada a México. La Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado la detención de Karime Macías aunque no ha brindado detalles de la operación y los pasos a seguir.

En las primeras declaraciones que brindó el bogado Marco Antonio del Toro, refirió que su cliente se presentó voluntariamente ante las autoridades de Londres. “Desde el pasado viernes se le notificó (a Karime) por conducto del abogado en Londres que tenía que presentarse hoy y así lo hizo”, refirió en entrevista para Radio Fórmula.

En octubre de 2018, durante  su comparecencia en la Cámara de Diputados, el encargado de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, afirmó que habían solicitado una orden de detención, con fines de extradición, para la esposa de Javier Duarte. En aquel entonces, especificó que el despacho a su cargo solicitó a autoridades de Inglaterra la detención de la mujer, a quien se señala de ser copartícipe de los desvíos del erario público de los que que se acusa a su esposo.

 

Elías Beltrán afirmó que dicha solicitud se realizó después de que el gobierno de Veracruz formulara la petición respectiva el pasado 27 de junio de 2018. El funcionario señaló que en el caso Duarte se mantiene una investigación abierta contra personas cercanas al ex gobernador.

En mayo del año pasado Karime Macías fue localizada en el número 10 de Wilbraham Place, en Belgrave, uno de los barrios más lujosos de Londres y la residencia donde habita con sus hijos está cerca del Palacio de Bukingham, así como a kilómetro y medio de donde vive el Príncipe Harry. El entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó sobre esto y aseguró que en Reino Unido la sospechosa continuaba con una vida de lujo y corrupción.

Según la investigación presentada en ese momento, el gasto mensual de la sospechosa en Londres, sin contar compras, viajes ni servicios, ascendía a las 60 mil libras; es decir, a cerca de un millón 620 mil pesos mexicanos, aproximadamente.